Valbuena 5º Cosecha DO Ribera del Duero 1999
Ya es buena elección un Ribera del Duero, pero un Valbuena 5º es (casi) inmejorable, al cabo de los años demuestra que este (mayoritariamente) Tempranillo es una Joya entre los vinos de España. Coupage en la que tras la Tempranillo prevalece la Merlot, que le aporta ese toque aterciopelado y «oscuro» en el vino, frutos negros y sotobosque. Cinco años en madera ¡Cinco! de ahí su nombre, nos habla de un vino base que tiene que ser la bomba para aguantar tanto tiempo en barrica.
Lo disfruto en una comida con amig@s en casa, en tranquildad comentando y disfrutando, entre otros grandes vinos. El placer del Vino, sino¿para que está?
Ritual: Abrimos la botella una hora antes de la comida y queda tranquila y abierta, no decantamos ni oxigenamos. El corcho perfecto, aunque no niego que me cuesta sacarlo, debido a la cantidad de años que tiene.
En nariz está «cerrado» pero se va abriendo, maderas , vainilla y frutos negros, algún tabaco y cacao, no definimos muchos aromas en solitario, en general la nariz es «huele a un vino de Ribera del Duero, a vino del bueno» y con esa definición nos quedamos satisfechos, así debe ser.
En boca las sensaciones táctiles son buenas, aunque su mejor momento ha pasado, está pulido y está realmente bueno, pero echamos de menos la fruta que acostumbramos a encontrar cuando lo tomamos antes, o quizá la fruta que hemos detectado en nariz. Aún y así es elegante y sin duda uno de mis vinos preferidos, Valbuena 5ºAño.
Lo dejamos para después de comer, pues nos parece que tiene ese «bouquet» que no merece la pena comer nada para acompañarlo, bueno sí, una buena conversación con buenos amigos.