#Sommelier #Sumiller , una profesión con futuro
Quiero aportar mi granito de arena para animar a las personas que quieren profesionalizar su trabajo en la #hostelería. Un sector que cada día requiere de más profesionales, y por desgracia se encuentran el gran problema de que no encuentran personal.
Tengamos presente que #España es un País de Servicios, de #Turismo y que la oferta gastronómica es imparable, y la Hostelería es una profesión con mucha mucha oferta de trabajo, el reto es profesionalizarla y uno de los eslabones es el Sumiller.
Cada vez más sitios requieren de profesionales cualificados, porque cada vez hay más cultura del #vino entre la clientela y buscan sitios dónde vivir la experiencia gastronómica y vinícola, sea completa, por ello cada vez más las empresas hosteleras requieren de Sumilleres que gestionen su bodega y trabajen en sala de cara al público.
No hablamos de sitios con estrellas o de precios impagables, también hablamos de lugares más modestos que están aprendiendo a darle el valor y el lugar que se merece su bodega. Rentabilidad.
La buena gestión de compra y venta, es uno de los puntos clave del profesional. Comprar los mejores vinos, al menos los mas adaptados al tipo/perfil de local donde trabaja y venderlos en tiempo y forma. El vino es un producto No perecedero, por lo que bien gestionada su compra, siempre se obtendrá un retorno económico, antes o después.
Tener un criterio acertado en cuanto a la elección y a la forma/precio de venderlo, hará que el lugar se imponga como referente para que cuando un cliente quiera disfrutar un buen vino siempre piense que va a ir a un lugar dónde habrá una persona que le asesorará sobre novedades, zonas, varietales, entre otros.
Algunas cualidades que debe tener un sumiller, es conocimiento sobre hostelería, atención al cliente y gastronomía. Don de gentes, saber estar e intuición, también son buenas herramientas de trabajo, y mejores compañeras de viaje. Si habla idiomas podrá aspirar a trabajar en Hoteles donde el turismo internacional está más presente , por ejemplo. Y evidentemente los conocimientos sobre vinos, zonas vitivinícolas, varietales, formas de elaboración, maridajes, servicio de sala y marcas comerciales de vino.
Para formarse como Sumiller, hay un sinfín de cursos online, o en el caso del más conocido en España que es el de la Cámara de Comercio de Madrid, o el de Marbella. (En cualquier buscador puedes poner CURSO DE SUMILLER + TU CIUDAD y verás que hay oferta de formación bastante amplia ) La inquietud por aprender leyendo, probando vinos y viajando, son las mejores formas de formarse como profesional desde la cuna del vino.
En el próximo post te cuento, cuantas salidas profesionales tienes al tener conocimientos sobre vino.
¿Qué opinas? Te gusta el vino? Te gustaría ser sommelier/sumiller? Por el contrario, si eres cliente,¿te gusta ir a locales que haya uno?