#Sommelier #Sumiller , una profesión con futuro 

#Sommelier #Sumiller , una profesión con futuro

Quiero aportar mi granito de arena para animar a las personas que quieren profesionalizar su trabajo en la #hostelería. Un sector que cada día requiere de más profesionales, y por desgracia se encuentran el gran problema de que no encuentran personal.

Tengamos presente que #España es un País de Servicios, de #Turismo y que la oferta gastronómica es imparable, y la Hostelería es una profesión con mucha mucha oferta de trabajo,  el reto es profesionalizarla y uno de los eslabones es el Sumiller.

Cada vez más sitios requieren de profesionales cualificados, porque cada vez hay más cultura del #vino entre la clientela y buscan sitios dónde vivir la experiencia gastronómica y vinícola, sea completa, por ello cada vez más las empresas hosteleras requieren de Sumilleres que gestionen su bodega y trabajen en sala de cara al público.

No hablamos de sitios con estrellas o de precios impagables, también hablamos de lugares más modestos que están aprendiendo a darle el valor y el lugar que se merece su bodega. Rentabilidad.

La buena gestión de compra y venta, es uno de los puntos clave del profesional. Comprar los mejores vinos, al menos los mas adaptados al tipo/perfil de local donde trabaja y venderlos en tiempo y forma. El vino es un producto No perecedero, por lo que bien gestionada su compra, siempre se obtendrá un retorno económico, antes o después.

Tener un criterio acertado en cuanto a la elección y a la forma/precio de venderlo, hará que el lugar se imponga como referente para que cuando un cliente quiera disfrutar un buen vino siempre piense que va a ir a un lugar dónde habrá una persona que le asesorará sobre novedades, zonas, varietales, entre otros.

Algunas cualidades que debe tener un sumiller, es conocimiento sobre hostelería, atención al cliente y gastronomía. Don de gentes, saber estar e intuición, también son buenas herramientas de trabajo, y mejores compañeras de viaje. Si habla idiomas podrá aspirar a trabajar en Hoteles donde el turismo internacional está más presente , por ejemplo. Y evidentemente los conocimientos sobre vinos, zonas vitivinícolas, varietales, formas de elaboración, maridajes, servicio de sala y marcas comerciales de vino.

Para formarse como Sumiller, hay un sinfín de cursos online, o en el caso del más conocido en España que es el de la Cámara de Comercio de Madrid, o el de Marbella. (En cualquier buscador puedes poner CURSO DE SUMILLER + TU CIUDAD y verás que hay oferta de formación bastante amplia ) La inquietud por aprender leyendo, probando vinos y viajando, son las mejores formas de formarse como profesional desde la cuna del vino.

En el próximo post te cuento, cuantas salidas profesionales tienes al tener conocimientos sobre vino.

¿Qué opinas? Te gusta el vino? Te gustaría ser sommelier/sumiller? Por el contrario, si eres cliente,¿te gusta ir a locales que haya uno?

Otras entradas

Cata de Vinos Bodega Villota Blanco Sobre lías.

Compartir mesa de cata de vinos con mujeres que saben apreciar los aromas, sensaciones táctiles y sabores, es una maravilla. Villota Blanco 2017 DOCa Rioja www.vinovillota.com Sobre todo si el vino en cuestión es el Villota  elaborado con la variedad de Uva Viura, con...

EL COLOR en mi Vida

Cuando reviso las fotos que tengo en la galería de mi móvil, caigo en la cuenta que veo mucho COLOR, hago scroll y sigo viendo colores de todo tipo. ¿Será que me mueve por dentro? Hay personas que fotografían flores, comida, mi hija le gusta fotografiar puestas de...

Fotografias y exigencias

Hace poco escuché en la radio que las fotos de momentos de disfrute, tan sólo hay que revisarlas pasado un tiempo. Y tiene su razón de ser y su lógica. Tu estás viviendo un momento agradable con tu familia, amigos o en soledad si te gusta como a mí pasar momentos de...

Decorar sólo con cosas que te hagan sonreir

Hacer de tu vida cotidiana algo bello es primordial para hacer los trabajos diarios con amor. Por ejemplo tu mesa de trabajo. Decorarla con cariño y tan sólo con objetos que te hagan sonreir, a la vez de que te recuerden el PARA QUÉ de todos tus esfuerzos y la...

Tu niñ@ interior

Cuando era pequeña, en mi casa había GOTELÉ, imagino que como en el 90% de las casas de los años 70, porque en el otro 10% seguramente había papel pintado, del que las esquinitas se iban levantando y niñ@s como yo, poco a poco iban levantando hasta que (la...