Pasadas las Navidades, época clave para la compra y venta de perfumes, me cuestiono la modernidad de los perfumes.
¿Los perfumes envejecen? Lo he comprobado en primera persona, cuando he ido a comprar perfumes para mis hij@s adolescentes. Yo proponía clásicos actuales, pero todos les olían «a madre». ¿a madre?
Los que ellos me pedían, eran de aromas nada dulzones, amaderados, con notas de cítricos amargos, notas picantes, algo «estridentes» en nariz, muy atrevidos y claramente unisex.
Entonces me comienzo a cuestionar si nuestros recuerdos/gustos aromáticos cambian por generaciones y pienso en las mujeres de mi familia o amigas, que perfumes utilizan?¿Que huelo cuando pienso en ellas? Chanel, Coco, Trêsor, Gucci bloom, Jo Malone, Kenzo, Rochas, Terrie Mugler entre otros.
Pues efectivamente, notas más clásicas y sin querer decirlo, me huelen a notas de perfume de otra década.
Almizcle, vainilla, mucho jazmín y tuberosa, empolvados, poca agua y poca frescura, y sobra decir que son perfumes maravillosos, pero están en la lista del «huele a mi madre » de las nuevas generaciones.
Ni bueno ni malo, cada generación tiene que tener su flow, sus aromas y sus recuerdos aromáticos. ¿Hay alguna razón por la cual se decanten por esos aromas que supuestamente son más actuales?
Escribo esta anécdota, para reflexionar. Hace unos meses fuimos a un concierto en el Wizink Center de Madrid, en la entrada del recinto regalaban muestras de perfumes, una muestra de 1,5ml, de perfume, por la cantidad de asistentes, podeis imaginar el recuerdo olfativo que genera eso, cierto?
El marketing olfativo es una realidad de nuestra sociedad, más que nunca, ahora en un concierto te hacen recordar una experiencia con una experiencia olfativa, es decir cuando tu huelas ese perfume te transportará al concierto, viajando en el tiempo y espacio de tu mente. Woowww me encanta pensarlo.
Pero quien dice en un concierto, podría decir que se hace en estadios, tiendas, teatros, cines, restaurantes, consultas del medico y cualquier sitio que quieran que tu experiencia sea recordada así. Se hace, y con aromas actuales, que los hijos de nuestros hijos dirán que huele a caduco, a antiguo, o como a mí, que me dicen que uso perfume de madre. Porque ellos tendrán sus propios registros olfativos, los de su época.
Claro que si. Es lo que toca.