“De mis viajes y experiencias, recuerdo lo justito o lo que me recuerdan visualmente las fotos, pero puedo describir con precisión las comidas y bebidas que me han marcado en cada viaje.
Reflexiono sobre ciertos sitios que usan el aroma como un canal de comunicación sensorial con sus clientes, de los que yo soy muy fan.
Casi todas las empresas lo usan ya para tener su sello personal, porque una vez que has picado, el recuerdo es mucho más fuerte que cualquier otro estimulo.
Los más conocidos son:
Inditex, por lo menos el más reconocible y frecuentado. Creo que podría saber en cual estoy por su ambientador en Zara Home y Uterque son los más dulzones e intensos, en cambio Zara Kids es mucho más fresco con notas de limón y talco. Me reconozco fan de éstos, aunque si trabajase allí, no sé si sería tan fan, creo que se pasan un pueblo de intensos.
Dunkin Donuts, con su inconfundible aroma avainillado.
Sturbucks Coffee, con los ojos cerrados sabríamos distinguir si estamos allí o en otra cafetería, notas de maderas, cacaos y café. Aparte de su inconfundible deco que nos gusta tanto.
Concesionarios de coche, hay algo mejor que estrenar coche?? entras en cualquier concesionario y ya fantaseas con conducir cualquier coche de los que allí hay, aunque sean de segunda mano…que curioso…
Panaderías de cualquier supermercado, nada más entrar ya empiezas a salivar y pensar en la barrita de pan o bollitos recién hechos, que estratégicamente tienen la salida de humos a cien metros.
Clínicas dentales, que las que últimamente he visitado, huelen a chicle y fresas, para enmascarar los propios y hacerte recordar la experiencia algo más dulce.
Os dejo el video de la campaña olfativa de Dunkin Donuts
que importante es darle importancia a este tema, tanto crear experiencias cuando uno es empresario, como recibirlas cuando uno es cliente.
¿y tu? ¿utilizas el marketing aromatico en tu empresa?? ¿En tu propia casa tienes seña olfativa??
¿Que sitios son tus preferidos por el recuerdo olfativo que crean??