La Rosa de Bulgaria es uno de los aceites esenciales más cotizados en el reino de la perfumería, muy comparado con el oro líquido, porque su precio en el mercado puede llegar a costar la inestimable cifra de 14,000€ el litro, para la que necesitan más de 3000 kilos de Rosa, contando que sea un año favorable, porque sino se necesitaría casi el doble.
Un AE que puede valer con unas gotas para fabricar un perfume o un cosmético, y su aroma puede ser tan intenso que dura semanas.
La Rosa Damascena, Rosa Otto, Attar de Rosa ó Rosa de Damasco, reclamada por varias regiones como lugar Histórico de procedencia, podemos situarla entre Siria, Damasco , Irán o la Antigua Persia.
Actualmente El Valle de Las Rosas de Bulgaria, se sitúa como el más extenso productor de La Rosa de Bulgaria, con terrenos de cultivo que abarcan unos 140 kilómetros sobre los Balcanes.
En Kazanlak que se considera el epicentro del Valle de las Rosas, cada primavera se celebra el festival que tiñe de color Rosa todo y a todos.
El primer fin de semana de Junio los habitantes y visitantes disfrutan de la recolección, el proceso de destilado, todo tipo de celebraciones con gastronomía, bebidas, danzas. Como colofón nombran a la Reina de la Rosa en un Festival.
Toda una experiencia gastronómica, cultural y sensorial.
¿A qué huele? Fuente Olibanum
Con procesos totalmente controlados de producción en el terreno con tierras específicas para el cultivo de la rosa (permeable, arenoso, sin arcillas), y con una meteorología que como en todos los sectores agrícolas puede ser favorable o desfavorable, con un producto tan sensible a los cambios.
El clima se basa en los contrastes climáticos como días calurosos por las mañanas y frescos por las tardes, con algunos episodios de lluvias, para que la propia planta en su forma de autoprotección, se defiende produciendo unos aceites esenciales que darán lugar al oro líquido.
Para no perder sus valiosos aceites esenciales deben ser destilados dentro de las cuatro horas siguientes a su recolección, y con un control de temperatura muy controlado para evitar oxidaciones.
A parte del uso en la industria de la Perfumería, su altísimo valor en el tratamiento de terapias alternativas, también tiene estos usos terapéuticos:
Propiedades antidepresivas, hidratación de la piel, antiinflamatorio, problemas de sueño, ansiedad… si te gusta este tipo de terapias, consulta con un buen especialista en el tema y te asesorará.
Yo ya sé cual es mi próximo destino, ¿y tu?