La importancia de las copas de vino y su uso

Hoy reedito este post con el cartel que nos muestra de una manera muy sencilla que copa deberíamos tener en casa para el uso de cada vino.

Es una realidad que la calidad del cristal es importante para el vino, y que la gente lo valora a la hora de decidir como degustar, pero sobre todo es importante el tipo de copa, ya que con ella se consigue potenciar o disminuir sus características.

 

Atentos a la explicación super resumida: No es lo mismo una copa de cristal, que una de vidrio.

El vidrio o cristal se hace fundiendo unas mezclas de arenas y silices, con lo que a muy altas temperaturas se le da forma y al enfriar se obtienen las copas, vasos, jarrones…

La composición de «las arenas» no son las mismas, porque el cristal lleva en su mezcla plomo que le aporta SONORIDAD Y BRILLANTEZ, por lo que las copas de vidrio no suenan tan «elegantes» como las de cristal.

Si miráis los cristales de Swarowski, que tienen esos destellos tornasolados es por su alto porcentaje de materiales pesados, que hacen resplandecer con la luz, (pero que para uso alimentario no está permitido ese alto porcentaje).

Se pueden conseguir cristales más finos, brillantes y sonoros de hasta 0,09mm sin el reborde que no es muy agradable cuando estás catando o disfrutando un vino.

Cierto que también hay marcas como Chef&Sommelier que tienen patentado el material Kwarks, que sin llevar materiales pesados tienen propiedades finales muy parecidas al cristal, incluso con más resistencia.

Con esta explicación tan básica, veréis que la diferencia de precio es por motivos de composición y de creación, más que de marketing como en otros productos.

 

AHORA, ¿QUE COPA ELIJO?

Importante para los espumosos, que no tengan bocas muy grandes, para conservar la presión, pero que permitan el fluir de la burbuja y la expresión de aromas.

O copas grandes de borgoña, para vinos que necesitan respirar, O DONDE LA SUPERFICIE DE CONTACTO CON EL OXIGENO SEA MAYOR.

Otro tipos de copas, nos trasladan más al momento de tomar una bebida delicada, y con un gusto intenso como el Jerez, que parece que al ser una copa pequeña, nuestra acción de beber también será más delicada.

Os invito a tener una pequeña colección de copas en casa de varios tipos, sin necesidad de tener cientos, pero al menos que sean bien seleccionadas.

Hay marcas donde elegir como Riedel, Chef&Sommelier, Bergner y hay multitud de sitios donde comprar, pero siempre os aconsejo que busquéis ASESORAMIENTO PROFESIONAL, así el margen de error será mínimo.

Nos vemos pronto.

Otras entradas

Cata de Vinos Bodega Villota Blanco Sobre lías.

Compartir mesa de cata de vinos con mujeres que saben apreciar los aromas, sensaciones táctiles y sabores, es una maravilla. Villota Blanco 2017 DOCa Rioja www.vinovillota.com Sobre todo si el vino en cuestión es el Villota  elaborado con la variedad de Uva Viura, con...

EL COLOR en mi Vida

Cuando reviso las fotos que tengo en la galería de mi móvil, caigo en la cuenta que veo mucho COLOR, hago scroll y sigo viendo colores de todo tipo. ¿Será que me mueve por dentro? Hay personas que fotografían flores, comida, mi hija le gusta fotografiar puestas de...

Fotografias y exigencias

Hace poco escuché en la radio que las fotos de momentos de disfrute, tan sólo hay que revisarlas pasado un tiempo. Y tiene su razón de ser y su lógica. Tu estás viviendo un momento agradable con tu familia, amigos o en soledad si te gusta como a mí pasar momentos de...

Decorar sólo con cosas que te hagan sonreir

Hacer de tu vida cotidiana algo bello es primordial para hacer los trabajos diarios con amor. Por ejemplo tu mesa de trabajo. Decorarla con cariño y tan sólo con objetos que te hagan sonreir, a la vez de que te recuerden el PARA QUÉ de todos tus esfuerzos y la...

Tu niñ@ interior

Cuando era pequeña, en mi casa había GOTELÉ, imagino que como en el 90% de las casas de los años 70, porque en el otro 10% seguramente había papel pintado, del que las esquinitas se iban levantando y niñ@s como yo, poco a poco iban levantando hasta que (la...