Hace pocos días me hicieron una entrevista para un reportaje sobre las mujeres que se dedican al mundo de la gastronomía o sumillería en España, y me siento muy afortunada, de que , una vez más , cuenten conmigo.
En un tramo de la entrevista, mientras charlábamos sobre la inquietud en el trabajo, el esfuerzo y la ilusión, por cierto los tres motores que mueven mi vida, pues yo contesté algo que lo he estado masticando desde ese día dentro de mi mente.
En un momento dado, sufrí el SINDROME DEL IMPOSTOR, si, así de mal suena, y es una sensación muy extraña, como que nunca sabes suficiente, que nunca llegas a tener bastantes conocimientos, que siempre llega alguien y te pone una duda nueva en la cabeza o en una tesitura de si conoces o no, tal o cual cosa.
Y así , sin más ,hace poco lo descubrí un día, que hace años había sufrido ese raro síndrome.
Que alivio!! Pensé, que alivio, de verdad!!, el saber que hay más personas tan exigentes, que luchan tanto, que buscan aprender en cada cosa de su vida cotidiana, que alivio pensar y reconocer que nunca sabría todo, que no pasaba nada si no lo sabía y que, aunque me cueste reconocerlo, tenía y tengo conocimientos muy por encima del resto de las personas, que les interesa este tema.
Por eso, cada vez que alguien me pregunta COMO INICIARSE EN LA CATA DE VINO, les digo honestamente que es muy fácil y que tan solo necesitas tener tres cosas muy marcadas la inquietud, el esfuerzo y la ilusión.
También me sorprende ver, que cuando doy una cata de vinos, si está bien explicada, bien narrada, todo fluye y las personas quieren saber más y eso para el que enseña es muy enriquecedor e ilusionante también, porque tiene oyentes interesados en escuchar lo que tienes que decir, y que les ilusiona saber hasta como coger la copa!!
Si crees que tienes el suficiente amor por esto, adelante!!, merece la pena saber, y saber bien, desde el principio.
Primero lo primero, y lo demás viene solo.
Eso quiere decir, que el principio es saber de dónde viene el vino, que parámetros debemos conocer para poder valorar (que no juzgar) , que pasos debemos dar para tener un criterio propio, que vinos son importantísimo conocer, y muchas cosas más que quiero compartir, poco a poco en este blog.
Te dediques profesionalmente o no, es muy interesante conocer el servicio optimo, las temperaturas, las copas, las aireaciones, y un largo etcetera que acompaña a este mundillo.
Por eso me animo a compartir lo poco ( o mucho) que sé, y que le sea de utilidad a esas personas que les gusta saber más y más.
BIENVENIDO A ESTER&MORE