ASOCIACION DE “COSAS” INTANGIBLES CON LOS AROMAS.

Asociación de aromas con sensaciones

#NeurologíadelosSentidos

 

Entramos en la neurología de los sentidos cuando procesamos nuestros sentidos en emociones y se produce una reacción de nuestro cuerpo.

Electricidad, visualización, sensibilidad, recuerdos, plenitud.

Acción-reacción, mayormente involuntaria e inesperada.

¿Qué tienen los #aromas que nos pueden trasladar en el tiempo y en el espacio?

La conexión con nuestra mente más íntima, más recóndita y más animal, hace que ciertos aromas u olores sean capaces de recordarnos a personas, lugares, comidas y experiencias que vivimos en la infancia o a lo largo de nuestra vida.

Nuestra #nariz captura, nuestra #pituitaria manda información al cerebro y éste lo procesa para sentir una emoción , un recuerdo o comenzar a realizar una acción.

Un aroma de colonia infantil, nos transporta al frescor, al campo, espacio abierto, a piel suave, nos hace enternecernos.

Un olor a plástico quemado, a hoguera, nos pone en alerta para salir corriendo por si hay un fuego.

Un aroma de nuestra comida favorita, nos hace salivar, cuando incluso sin probarlo, en nuestra mente ya sabemos como sabe, y nuestro sistema digestivo empieza a trabajar porque sabe que va a comer.

Cuando veo documentales sobre ciudades, a las que quizá no pueda ir en mi vida, y pienso que la he visto (la cuidad), pero no la he OLIDO, por lo que mi mente recuerda vagamente imágenes, pero mi cuerpo no ha sentido la experiencia completa , olfativamente hablando.

Y así, cualquier experiencia asociada a un olor/aroma.

ASOCIACION DE “COSAS” INTANGIBLES CON LOS AROMAS.

Seguramente yo tengo mucha fantasía en mi cabeza, pero estoy segura que el 99% de las personas que lean esto, asocian algún aroma/olor a cosas intangibles.

COLOR: Hay aromas que inevitablemente nos recuerdan un color.

Clima: Igualmente podríamos decir aromas/olores nos recuerdan a las estaciones del año.

Temperaturas: hay aromas que nos recuerdan al sol en verano, a la nieve, a la playa en invierno.

Emociones: Nos pueden poner contentos o nerviosos.

¿Tienes alguna asociación que debamos incluir?

 

Hay que echarle imaginación, y conectar con nuestras emociones , y nunca debemos contradecir a alguien que ha llegado a tener esas sensaciones, una visión , un recuerdo. Eso significa que ha desconectado del ahora y se ha dejado llevar. Es muy guay.

La próxima vez que vayas a “catar” algo, tomate unos minutos a sentir tus emociones , mirarlo, sentirlo, tocarlo, probarlo y seguro se hará la magia, o al menos habrás disfrutado de unos minutos de mindfulnes para ti.

Otras entradas

Cata de Vinos Bodega Villota Blanco Sobre lías.

Compartir mesa de cata de vinos con mujeres que saben apreciar los aromas, sensaciones táctiles y sabores, es una maravilla. Villota Blanco 2017 DOCa Rioja www.vinovillota.com Sobre todo si el vino en cuestión es el Villota  elaborado con la variedad de Uva Viura, con...

EL COLOR en mi Vida

Cuando reviso las fotos que tengo en la galería de mi móvil, caigo en la cuenta que veo mucho COLOR, hago scroll y sigo viendo colores de todo tipo. ¿Será que me mueve por dentro? Hay personas que fotografían flores, comida, mi hija le gusta fotografiar puestas de...

Fotografias y exigencias

Hace poco escuché en la radio que las fotos de momentos de disfrute, tan sólo hay que revisarlas pasado un tiempo. Y tiene su razón de ser y su lógica. Tu estás viviendo un momento agradable con tu familia, amigos o en soledad si te gusta como a mí pasar momentos de...

Decorar sólo con cosas que te hagan sonreir

Hacer de tu vida cotidiana algo bello es primordial para hacer los trabajos diarios con amor. Por ejemplo tu mesa de trabajo. Decorarla con cariño y tan sólo con objetos que te hagan sonreir, a la vez de que te recuerden el PARA QUÉ de todos tus esfuerzos y la...

Tu niñ@ interior

Cuando era pequeña, en mi casa había GOTELÉ, imagino que como en el 90% de las casas de los años 70, porque en el otro 10% seguramente había papel pintado, del que las esquinitas se iban levantando y niñ@s como yo, poco a poco iban levantando hasta que (la...