#NeurologíadelosSentidos
Entramos en la neurología de los sentidos cuando procesamos nuestros sentidos en emociones y se produce una reacción de nuestro cuerpo.
Electricidad, visualización, sensibilidad, recuerdos, plenitud.
Acción-reacción, mayormente involuntaria e inesperada.
¿Qué tienen los #aromas que nos pueden trasladar en el tiempo y en el espacio?
La conexión con nuestra mente más íntima, más recóndita y más animal, hace que ciertos aromas u olores sean capaces de recordarnos a personas, lugares, comidas y experiencias que vivimos en la infancia o a lo largo de nuestra vida.
Nuestra #nariz captura, nuestra #pituitaria manda información al cerebro y éste lo procesa para sentir una emoción , un recuerdo o comenzar a realizar una acción.
Un aroma de colonia infantil, nos transporta al frescor, al campo, espacio abierto, a piel suave, nos hace enternecernos.
Un olor a plástico quemado, a hoguera, nos pone en alerta para salir corriendo por si hay un fuego.
Un aroma de nuestra comida favorita, nos hace salivar, cuando incluso sin probarlo, en nuestra mente ya sabemos como sabe, y nuestro sistema digestivo empieza a trabajar porque sabe que va a comer.
Cuando veo documentales sobre ciudades, a las que quizá no pueda ir en mi vida, y pienso que la he visto (la cuidad), pero no la he OLIDO, por lo que mi mente recuerda vagamente imágenes, pero mi cuerpo no ha sentido la experiencia completa , olfativamente hablando.
Y así, cualquier experiencia asociada a un olor/aroma.
ASOCIACION DE “COSAS” INTANGIBLES CON LOS AROMAS.
Seguramente yo tengo mucha fantasía en mi cabeza, pero estoy segura que el 99% de las personas que lean esto, asocian algún aroma/olor a cosas intangibles.
COLOR: Hay aromas que inevitablemente nos recuerdan un color.
Clima: Igualmente podríamos decir aromas/olores nos recuerdan a las estaciones del año.
Temperaturas: hay aromas que nos recuerdan al sol en verano, a la nieve, a la playa en invierno.
Emociones: Nos pueden poner contentos o nerviosos.
¿Tienes alguna asociación que debamos incluir?
Hay que echarle imaginación, y conectar con nuestras emociones , y nunca debemos contradecir a alguien que ha llegado a tener esas sensaciones, una visión , un recuerdo. Eso significa que ha desconectado del ahora y se ha dejado llevar. Es muy guay.
La próxima vez que vayas a “catar” algo, tomate unos minutos a sentir tus emociones , mirarlo, sentirlo, tocarlo, probarlo y seguro se hará la magia, o al menos habrás disfrutado de unos minutos de mindfulnes para ti.